sábado, 14 de abril de 2012

Entrevista a Francisco Saraceno "El PARTERO"

NR: Cual fue el origen de tu vocación? De donde emergió ese deseo de estar vinculado a los nacimientos?

F: A mi me encanta decir que soy partero, siempre lo dije. Obviamente que pasé por la facultad de medicina, estudié todo lo que tenia que estudiar y me recibí de Lic. en Obstetricia. Desde muy chico sentía que esto era la mío, para esto había venido. Me ponía feliz  escuchar de embarazos, partos, embarazadas, escucharlas y poder compartir , me sentía identificado ahí, pero tenia en contra que no podía estudiarlo porque soy hombre, estaba prohibido por ley que el hombre la estudie. Es una de las pocas carreras que especifica sexo.

NR: Y esa claridad a que la asociabas?

F: Son varias cosas y a medida que voy transitando la vida me doy cuenta. También la gente que tiene una mirada diferente me va poniendo en juego cosas que ni pensé en su momento. Es muy difícil hablar de vocación porque también hay muchos factores inconscientes que uno juega, y tal vez no llegue a entenderlo.
Desde muy chico entré en contacto con este mundo porque la mamá de mi mejor amigo es partera, así que tenía muy claro el rol de la partera, lo que hacia o no hacia. Eso me generaba mucho amor y la admiraba mucho. Es una persona con la que nos queremos un montonazo, en su momento la admiraba mucho , nos reíamos, ella me decía “sos hombre, no la vas a poder estudiar jamás” y ahora nos juntamos y nos reímos.
Yo ahora estoy como docente en la facultad, hay veces que veo que hay mucha gente que la estudia sin saber bien que es, por ahí no lo tienen muy claro. Yo por ejemplo, también lo hice con mis compañeras cuando me toco estudiar, lo sentía muy claro y les contaba como era. Como para abrir un poco la cabeza y entender nuestra función.
  
Tengo una mirada bastante feminista, estuve participando de grupos, escuchando, sobre todo en lo que tiene que ver con la militancia por los derechos de las mujeres. Después en el secundario comencé a verlo mucho más y se ampliaba, entonces empecé a acortarlo y que tenga que ver con el embarazo. Seguí participando en foros, redes, escribí para muchos lados, con lo que yo pensaba y veía del embarazo para aportar, y así se me fueron abriendo las puertas de gente que le empezó a interesar lo que yo escribía, pensaba, o gente que quería que yo este en los nacimientos. Ahí empezaron a aparecer cosas muy graciosas porque la gente se pensaba que yo era mucho más grande. Yo llevo asistiendo más de 10 años, y ahora tengo 30. 

Y ahora estoy a cargo de una materia, sabiendo la directora quien soy, que hago, que no hago.

NR: Que materia?

F: Estoy en Psicosociales, que justo tiene que ver mucho, obviamente, sobre el rol de la partería pero teniendo en cuenta el entorno, todo lo que tiene que ver con lo social, entonces hay una bajada de línea bastante importante. Sino debatimos ahí, donde?
Habría que cambiar el método de enseñanza. Por lo menos ahí voy mostrando una parte de lo que para mi significa ser partero.  Y abrir el debate, la charla, porque esta en nosotros el cambiar las cosas, generar lo nuevo. Se los ve contentos en la facultad pese a que es una materia bastante rara y dada bastante rara, nadie me dice nada, pasan los años y estoy tranquilo. Nadie me puso un filtro en algo porque sino sabrían que no podría estar ahí.  Así que feliz.
 
A mi por ej. nunca me gusto usar ambo, por eso también se me critico bastante, todo lo que tradicionalmente se quiere mostrar como diferencia, además hay todo un miedo a trabajar desde lo vincular. Desde abrirte, reconocer que hay una transferencia, y también tuya. Esta bueno ponerlo en juego. A veces estoy mal y la embarazada tiene que entenderlo, o estoy con hambre, traigamos algo y comamos los dos. Porque ponerse la careta y atenderla rápido? 
En uno de los últimos hospitales que estuve me decían , ¿porque no ambo? Y porque no necesito para diferenciarme, y me parece que yo me siento cómodo y tengo que trabajar cómodo. Entonces en un momento me dijeron: ambo si o si. El ambo también generaliza, podes ser enfermero, personal del hospital, medico, son todos todo, entonces nadie me iba a reconocer como partero y eso era un insulto. Pero les dije que si querían que use ambo me lo iba a poner, entonces lo que hice fue empezar a bordar ambos con frases o la palabra PARTERO gigante, y a la semana me dijeron que no use más ambo.

NR: ¿Que tienen que saber las embarazadas?

F: primero que embarazadas y bebes tienen derechos, sobre todo en lo que tiene que ver con las rutinas. Informarse sobre esas practicas, el porque hacerlas, que este justificado, el para que. Los profesionales de salud cuando juramos frente al titulo sabemos que tenemos que dar  la información y todas las  alternativas, cualquiera sea nuestra mirada sobre la medicina.
A veces venían las embarazadas y hablábamos sobre lo que sentía, le informaba hasta donde se podían hacer cargo, incluso ellas mismas fijarse. Compartir sobre lo que va a ir pasando, que las contracciones se van a dar mas seguidas, que se puede perder un poco de liquido, de sangre, que siempre es importante que se mueva. Es tener más de una sola mirada, no es que sino te pongo oxitocina no va a nacer. Creo el que se forma de manera tradicional tiene esa única mirada. Uno también tiene que nutrirse de otras medicinas, la homeopatía, la china y entender. Tener todas las herramientas posibles para brindar el abanico mas grande y así puedan elegir, y ser conscientes de lo que les esta pasando. 
Desde la embarazada: escucharse, conectarse con el bebe y escucharse, y buscar, sin miedo, algo que le genere tranquilidad, si es el hospital, la casa, conocer. 

Me toco asistir en hospitales, ¡entonces , hagamos un city tour por el hospita!l, ¿lo conocen? ¿saben como ir a la guardia? Que tienen que hacer, que les va a pasar, que le van a preguntar? Me parece que cuando uno tiene la información, puede soltar sus miedos y preguntas, llega mejor preparado, a donde sea que vaya a parir. Me parece que es eso, perder el tabú y el gran saber, creo que el otro tiene mucho para compartir, obviamente que es un momento único por más que sea el sexto embarazo, y que siempre pasan cosas diferentes. Pienso que siempre hay que hablarlo todo, sobre que va a pasar, en la internación, al bebe. 
Yo hago todo un trabajo para que las personas se sientan cómodas conmigo. Pero si toca ir al hospital, la persona se tiene que sentir bien ahí. Cuando acompaño parejas en instituciones, vamos a conocer la sala de partos, si es ahí donde va a pasar algo tan importante, vamos a conocerlo. Que herramientas llevamos, un banquito, como quiero parir, eso hablarlo con la persona que uno elige que lo acompañe. Buscar, buscar, buscar, el profesional, el hospital, aunque no sea el más cerca.
Hoy en día hay maternidades que están de moda, y bueno, hay que ver, también son paredes, hay que buscar el lugar donde ella se va a sentir cómoda, que es lo que le genera mayor tranquilidad. Si son las cuatro paredes de mi casa o las cuatro paredes de una clínica, así como el tipo de acompañamiento que cada uno necesita, que es diferente al de la hermana, amiga, al de cualquier persona.

NR: ¿En que casos vos no tomás partos domiciliarios?

F: El parto en domicilio está visto desde mujer sana a bebé sano. Cuando algo se corre de ese eje, ahí se necesitaría de intervención y otro tipo de lugar, a veces y por los años que llevo asistiendo, todo se puede conversar, no decir un “no”, mucho de lo vincular se juega, a veces la decisión de las parejas superan a otro tipo de carencias. Asistí desde Nordelta hasta una Villa tocando todas las realidades. Igual hay cosas conversables y otras no por supuesto (diabetes, hipertensión, problemas de coagulación), nada que sea un riesgo de descontrol. Cuando digo conversable quiere decir el tipo de acompañamiento diferente que se les ofrece, no tiene que ver con el lugar. Es diferente tener una consulta de 10 minutos a dos horas, ayer estuve cuatro horas hablando con una pareja. Desde ahí, mostrar una mirada diferente sobre el embarazo, que se puede disfrutar, conectar. No es para todo el mundo, no se puede hacer por moda, hay que sentirlo, uno pare como vive, no se puede sentir, si uno siente que es en casa se elige. No se puede imponer porque esa mujer nunca va a relajar ni dilatar.

NR:¿Vos acompañas en instituciones?

F: Ya no tanto, he acompañado, y tendría que ser una situación especial que me pidan. Ya no es un lugar donde yo me sienta cómodo y tampoco le va a convenir a la otra persona. Y esta bueno que haya para todos y que uno pueda correrse. Me encantaría asistir a todas las embarazadas del planeta pero no puedo. Entonces hay que correrse, saber que hay otros equipos que lo hacen muy bien y bienvenido sean.
A esa pareja no le conviene que yo entre. He entrado porque con todas las personas que uno asiste en casa se planifica el plan B que son dentro de institución, pero para una institución es chocante una forma de asistir así.
Me ha pasado que he entrado a instituciones con banquitos y me los han quemado, me criticaron por mis maneras, gente que le era muy fuerte ver coronar una cabeza durante dos horas, entonces se  ponen mas nerviosos. A mi me genera mucha tranquilidad estar en una casa asistiendo un parto. Entonces mejor correrme porque no voy a poner una buena energía para el nacimiento, si yo me voy a poner nervioso en una institución y me van a llenar la cabeza con un montón de cosas entonces no va a convenir que yo esté así.

NR: ya podes elegir

F: Esto está buenísimo, poder vivir de lo que uno ama, de lo que siente, y eso es un placer. Uno puede elegir donde y como. Yo siempre le digo a todas la embarazadas, pensar las rutinas para TODOS, eso nos tiene que hacer un click, como pensar en todos si somos diferentes! No podemos necesitar lo mismo. Por ej: episiotomía en todas las primigestas? (las mujeres que van a parir por primera vez) como voy a pensar episiotomía para todas? Cómo a todas hay que romperles la bolsa? Yo en general este ej. lo pongo con las vacunas, porque todos vamos a necesitar las mismas vacunas? Si nos alimentamos, vivimos en formas y lugares diferentes.
Entonces me parece entender la rutina como un punto de partida para pensar. Algún bebé por ahí necesita ser aspirado, pero no todas. Alguna mujer necesita tal intervención pero no todas.

NR: Me surge esta duda que siempre me da vueltas… que pasa cuando las enfermeras, parteras, se ponen arriba de la panza en el momento del parto?

F: todos leímos las mismas cosas, los mismos libros, los grandes libros de obstetricia, los médicos, parteros. Es muy insólito, porque dicen  “cuando pasa algo malo corta la intervención”. Cosas demostradas o prohibidas se siguen haciendo igual. Por ej. esa maniobra que vos decís se llama Kristeller, como apoyar al bebé desde el fondo del útero como para bajarlo y que nazca rápido, eso está prohibido y se sigue haciendo. Está demostrado de libros, estudios, que a las mujeres no hay que acostarlas y se las acuesta igual.

NR: Porque no acostarlas?

F: Primero por el efecto de la gravedad. Segundo porque si uno las acuesta el útero aplastaría a los grandes vasos, y así baja el nivel del oxígeno. Estaría bueno que cada mujer elija la posición que quiera, pero no acostarla. En el general se nota que la medicina trabaja a la defensiva, por eso tanta cesárea, tanto miedo a la escucha de la persona, al acompañar con sus tiempos, por miedo a que me vaya a ser un juicio, a que pase algo malo.
Tampoco está trabajado a nivel cultural la vida y la muerte, pero ese es otro tema.
En cuanto a la postura también está la comodidad para el médico y la partera. Y también estamos en un mundo machista donde no está bueno que la mujer se empodere, piense, sienta, lo viva. Una mujer que pare como quiere es una mujer que se empodera y mira la vida de otra manera, mujeres que toman las riendas de su parto y pueden vivir después la vida de otra manera y eso no conviene. Yo sentado en el piso y la mujer parada pariendo. En lo convencional es al revés, la mujer que se acuesta, mira al techo, no puede tomar ninguna decisión , y es el profesional que dice como cuando y donde pujar, eso es terrible, que a la mujer se la aleje más y más del cuerpo. Y así la mujer está totalmente desconectada. Así una mujer que pare y cría no sirve, la mirada del capitalismo es terrible, parí todo lo que quieras pero acá en dos meses te quiero enseguida trabajando. Y las mujeres se creen ese discurso. Entonces está bueno que cada vez haya más grupo y lugares donde se hable de género, se pueda volver a entender como se vivía en comunidad, sería mucho más fácil. Mujeres que se juntaban, charlaban, se contaban como habían sido sus partos, compartían con sus bebés, se ayudaban unas a otras a criar, era más fácil. Ahora es dejar a tu bebé en una guardería y volver a trabajar.

NR: Otra pregunta sobre el parto. Hace poco me contaron un parto donde ayudaron a la bebé a salir con Fórceps, pensé no se usaba más…

F: El fórceps no está mal como uso, además si evitaría una cesárea toda la vida, obviamente tiene que tener una técnica, no es cualquier persona que lo haga, pero son detalles que se dan por hecho. Lo he visto que se hace para aprender o acortar los tiempos. Pero se necesitaba acortar los tiempos? Y me dicen: no salía de otra manera, pero si entraban dos cucharas en una vagina más la cabeza del bebe, osea salía ese bebe. Tendría que ser bastante crítica la situación para usarla. Es como la cesárea, no estoy en contra, es un re avance, salva vidas, y está buenísimo que exista. Pero de ahí que en maternidades sea el 80% usada, que tiene que ser entre el 12 y el 15%, algo nos tiene que hacer ruido. El exceso no está bueno, le están cortando la chance de parir a esas mujeres, ni hablar que si después quedan embarazadas son pocas las que puedan lograr un parto vaginal porque las condenan a otra cesárea y después así en el próximo parto las chances son aun menores.
Están buenísimos los grandes avances que hubo pero no nos excedamos.

Mandala Nido de Francisco
N: Que pasa con los cordones cortos? Escuché muchos casos donde el cordón corto es el motivo de elección de un parto por cesárea

F: me gustaría saber como saben que el cordón es corto. Uno a través del miedo puede venderle cualquier cosa a los padres y  que se queden con la idea “le salvamos la vida”. Por eso es fundamental la información, el entender tu cuerpo, tu embarazo. Yo siempre digo que todos tendrían que saber y entender sobre el embarazo, estamos tan desconectados. A mi me ha pasado de salir con una embarazada a pasear, con contracciones agacharnos, y la gente mirándote, pidiendo que llame a una ambulancia para que nazca rápido, o cortar ya el cordón, porque todo rápido? Se desconoce tanto, pero también las mujeres desconocen.

N: cuanto tardás en cortar el cordón?

F: no hay un tiempo fijo, hasta que deje de latir.
Ahora igual se saben muchas más cosas que antes, las cosas van cambiando.

F: con las parejas está bueno la devolución, el que sintieron, porque con eso uno también aprende. A veces a ellos también les cierra, les propongo verbalizar el nacimiento, contarlo, escribirlo, porque así se da como un cierre. Yo acompañe a muchas mujeres que expresaban “ y con esto sané la herida de….” por ejemplo, otro parto en la que se sintieron maltratadas. Entonces este parto ayudó a que esto suceda, y era sentarse a charlar, hablar, en esto nos enriquecemos todos.
Que la información sirva para empoderarse y después que cada pareja haga lo que sienta.

N: Y como es el plan que arman con las parejas?

F: Lo bueno es que antes las parejas llegaban hasta muy al final del embarazo porque costaba más la decisión, pero hoy en día está tan incorporado que nos llaman hasta con un día de atraso! O estoy viendo gente que como saben que hago trabajo desde lo vincular, cuentan que van a empezar a buscar, o en un tiempo, entonces quiero empezar a escuchar testimonios,  y eso es un flash porque me da muchísimo tiempo para trabajar. Antes había que hacer procesos muy intensos y rápidos, ahora te dan 9 meses y es un placer. Dar esa chance es increíble.  A veces llaman mujeres para conocer, venir a las charlas nuestras, eso habla de que todo esté creciendo mucho. A pesar de que uno tenga una idea, uno también tiene que adaptarse a lo que necesiten. Generalmente la idea es verse una vez por mes. El plan se arma para cada pareja. Lo primero es escuchar para ver lo que quiere y que necesita. Además de hablar del mes, compartir miedos, dudas, ver por donde andan, vemos la panza y la mido, tomamos la presión, vinculamos con el bebe, lo escucho. La pareja ve que quiere y que necesita.

Hay estudios que ponen de rutina y no lo son. Pero cada uno tiene que hacer lo que le genere tranquilidad. Porque sino el ida y vuelta puede ser perjudicial. Por ej. con las vacunas, dudan en poner alguna y no la ponen, pero después levanta fiebre y empiezan “viste, porque no lo vacunamos”.  
Hay gente que dice “yo me quiero preparar para lo que va a venir” y otros que no. Por eso está buena la información y buscar lo que a cada uno le genere. En eso hay que escucharse, que es lo que uno busca, lo que le genera tranquilidad. Después cada pareja me va a enseñar y mostrar su realidad. Un pare como vive. Si uno es muy obsesivo en la salud, en el embarazo te va a agarrar y te vas a hacer ochenta ecografías pero porque venís así toda tu vida. Y bienvenido sea si para esa persona es así. Lo que no está bueno es ser muy relajado y tener una mirada amplia de la salud y en el embarazo pensarse de otra manera “estoy mal, enferma, necesito tantas ecografías, y todo el tiempo alguien me diga que sea normal y esta todo bien”

N: a veces hay que discernir también, quien no quiere intervenciones porque tiene mucho miedo a “que pueda decir el médico” o porque realmente tiene la mente amplia

F: bueno, si, eso se ve en el parto, en realidad durante el proceso y no está bueno llegar con ese tipo de miedo.
Ustedes tiene un útero, si buscan un bebé dentro de un tiempo quedan embarazadas y en nueve meses dan a luz ese hijo, es un proceso normal que pasa. Vos no dudas ni tenés miedo que X día va a menstruar, es lo más normal que pasa, te dolerá más o menos, lo transitás como puedas, pero pasa naturalmente. El embarazo es lo mismo. A veces con el embarazo, está instalado desde lo cultural el miedo, cuidado, no podes hacer esto, tenés que dejar de hacer todo, no te muevas, no tengas relaciones. Entonces tenemos que tener un ecógrafo en casa y eso nos desconecta de lo que sentimos, y es eso lo que tenemos que  escuchar. Hay gente que le encanta todos los meses ir al médico, hacerse un estudio, en el embarazo vas a hacer lo mismo. Ya miras así la salud. En eso también hay que aprender. Eso no depende claro, de ser buen o mal padre.

N: Te pasó en algún momento no llegar a algún nacimiento y que el bebé haya salido antes?

F: puede pasar, aunque es muy raro. Conozco gente que parió sola. Pero habría que ver siempre, porque el tiempo da. Por eso elijo trabajar en un equipo Vendela Chignac y Natalia Bronfen, dos parteras más, asi nos podamos dividir, organizar. Yo solo no, hay chances que se cruce, uno tiene que ser muy cuidadoso. Desde los padres también van como  avisando. Igual puede pasar que se desencadene rápidamente, pero no es lo común, son raros esos cuerpos. El tema es que yo no vivo a la vuelta de la casa de todos! Por eso le decimos a las embarazadas, ir contando todo, porque así nos dan margen para ir organizándonos. Pero también hay que entender que hay parejas que fluyen tan bien que no quiere que estés, o estés en la casa en otra habitación, o quien te pide “no me saques la mano de la espalda” el acompañamiento es muy variado, en eso está la riqueza.
Nosotros somos tres, así que siempre uno llega. Una vez si me pasó, que la mamá decía “llamalo, llamalo” y el papá decía “no… falta un montón” , porque tenía muy incorporado, y había escuchado testimonios, de nacimientos larguísimos. Y si llamás cuando estás por parir no hay manera de llegar a veces. Igual cuando se da así es que por lo general está todo bien. Pero hay que tener cuidado en el puerperio. Cuerpos que parieron tan rápido, hay que cuidarlos después, porque hay algo que pasó demasiado rápido, y en algún momento la mujer hace el click. Es como una cesárea, muy rápido para el bebé y la mamá. Por eso después les cuesta dar la teta, no enganchan. Y lo mismo pasa en casa, si pariste rápido, un parto orgásmico, lo recibió tu marido, los parteros nos llegaron pero no pasó nada, todos felices. Pero ojo con el después, porque el cuerpo lo sacó para afuera, y el puerperio te pasa por arriba. A veces estás tres días pariendo con la embarazada y mientras tanto pasa de todo, por momentos internos, desató cuestiones de su vida, con su pareja, con este bebé, y después esos puerperios son alucinantes.

N: me hizo acordar a un bebé que nació muy rápido y le costó respirar al principio y le sugirieron ponerlo a la teta para que supere ese momento.

F: si, puede ser, debe haber tenido que ver con la intensidad del parto en la última parte más que nada, no por rápido le cuesta respirar. Igual en las reanimaciones, el hablar y el vincular es fundamental, mujeres que realmente conectan con sus bebés lo sacan de cualquier situación. Mujeres que les cuesta conectar, es difícil. El vinculo se ve. Como gente que no le pone el nombre al bebé, ponéselo, hablale, nombralo, acercalo a tu pecho.
La gestación es un proceso que hay que entenderlo. Si mañana tenemos relaciones y nace nuestro hijo, nunca entenderías que hay que hacer. Por eso los animales, si les haces cesárea, es difícil que lo reconozcan. Esto hay que vivirlo y sentirlo.

El equipo se reúne una vez por mes en un amplio espacio de la zona de Villa Crespo. Una gran ronda de parejas embarazadas, gente que tiene ganas de escuchar y compartir bajo el paraguas de un clima amoroso, visceral, emocionado, libre. Estos son algunos comentarios tomados al azar de las reuniones:

“Están ahí (refiriéndose al equipo de parteros) para que nosotros estemos seguros. Alentando permanentemente con la palabra justa, el gesto, y esto me daba a entender que todo estaba ok”

“En casa estaba cómoda y ellos estaban ahí, me hacían sentir bien”

“En los últimos pujos estaban ahí, los sentía. No daba más y ellos alentando con el gesto positivo, eso me daba fuerzas para seguir”
 
 
“Nos sirvió hablar con los chicos, eso siempre nos daba confianza”

“Pasamos las contracciones entre la bañera, los cuartos, el patio. Yo sentía que tenía que estar allí con ella (habla el papá). Por momentos Fran intervenía con cuestiones precisas. Fue un momento de conexión muy grande entre nosotros, lo vivimos así. Me caían las lagrimas de sentir que si, estaba llegando nuestro hijo”

“Fue una bomba atómica de vida y estábamos ahí, los cinco”

“Pensamos que un parto así hubiera ido a cesárea, porque tardó mucho en bajar. La serenidad que nos transmitieron ayudó mucho, caímos con las personas indicadas”

“Uno quiere este nacimiento porque también busca otro tipo de vida. Y esto recién empieza y continúa con este comienzo”

Muchas gracias Francisco por estar tan decidido, junto a tu equipo, a acompañar la llegada al mundo (y mucho más)
Para conectarse con Francisco Saraceno: saracenofrancisco@hotmail.com - tel: 01165096471 
 
Para volver a la página principal: http://nidos-enred.blogspot.com.ar/p/referencias.html